*** RX ***

*** RX ***

jueves, 29 de noviembre de 2012

PROTOCOLO MEDICINA NUCLEAR


·         CEREBRO
CENTELLOGRAMA CEREBRAL
·         RADIOFARMACO Tc-99m/ECD (Etil-Cisteinato-Dimero).
Este estudio se indica para investigar la perfusión sanguínea del cerebro o alteraciones metabólicas del sistema nervioso. Consiste en una inyección intravenosa de material radiactivo que se localiza en el tejido cerebral y permite adquirir imágenes de su distribución en este órgano, con cortes tomográficos. No proporciona información exacta sobre cambios o alteraciones anatómicas pero si evalúa las modificaciones funcionales. Indicaciones: enfermedades vasculares del cerebro, demencias seniles, entre otras.
CENTELLOGRAFIA DE PERFUSION CEREBRAL
·         RADIOFARMACO Tc-99m/ECD (Etil-Cisteinato-Dimero) o Tc-99m/HMPAO (Hexametil-Propilenoamina-Oxima).
·         DOSIS: Adultos: 25 a 30 mCi (925 a 1110 MBq) para 70 kg. Niños: 430 Ci/Kg, min. 3 mCi (111MBq).
·         VIA VENOSA (Previo, paciente decúbito, tranquilo, inmóvil y sin hablar durante 15min.Inyectar el radiofármaco por la vía durante aprox. 5min, luego retirar la vía).
Se utilizan radiotrazadores liposolubles que atraviesan la barrera hematoencefalica intacta y se localizan en el tejido cerebral en relación proporcional al flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr). Ayuno 2hs, explicar el procedimiento, en reposo con los ojos abierto en ambiente tranquilo. Indicaciones: enfermedades cerebro vasculares, muerte cerebral, diagnostico positivo y diferencial de las demencias (Alzheimer, demencia vascular, depresión), focos epiléptico, evaluación pre-postoperatoria de cirugía carotidea, cuadros psiquiátricos, traumatismo encéfalo craneanos.
Protocolo de adquisición: Comenzar 60 min. Post-inyección. Modalidad de adquisición SPECT. (La técnica de SPECT es imprescindible para la evaluación de la perfusión cerebral, sin embargo para el diagnóstico de muerte cerebral se puede utilizar IMÁGENES PLANARES). Paciente decúbito supino, miembros superiores a los lados del cuerpo, inmóvil. Contar con un soporte especial para la cabeza y dispositivos de sujeción. Retirar objetos metálicos de la zona de estudio. Colimador de ultra alta o alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos con ventana de 15% centrada en el fotopico de 140 KeV. Detector en proyección anterior lo más prox. En cámaras de doble cabezal se realiza la mitad de rotación con cada detector. A la cabeza del paciente. Rotación de 360º desde AP. Sentido horario o antihorario. Nº de imágenes 120 (mov. Angular 3º) Tiempo por imagen 15 seg. En caso de pacientes graves 10ser/imagen, dosis mayores 30 mCi. Modalidad paso y disparo (step and shoot) Matriz 128x128 byte sin zoom o 64x64 byte con zoom de 1.5-2. El estudio puede sensibilizarse con pruebas y estímulos funcionales (auditivos o visuales) o fármacos (vasodilatadores). Para pacientes epilépticos se realizan dos estudios, uno en condiciones basales y otro inyectando al paciente durante la crisis.
En un estudio normal se ve distribución simétrica del radiotrazador en un hemisferio con respecto al otro. Homogénea en corteza cerebral y cerebelo. Núcleos de la base con captación simétrica.
SPECT CEREBRAL PARA VALORACION DE LA ACTIVIDAD METABOLICA TUMORAL
·         RADIOFARMACO Tc-99m/MIBI (6-Metoxi-Isobutil-Isonitrilo).
·         DOSIS: Adultos: 25 mCi (925 MBq) para 70 Kg. Niños: 360 Ci/Kg, min. 3mCi (111 MBq).
·         VIA INTRAVENOSA
El tejido tumoral viable acumula el radiotrazador, que se localiza por alteración de la barrera hematoencefalica y es retenido en proporción a la actividad metabólica tumoral. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: diagnóstico diferencial entre recidiva tumoral y radionecrosis o proliferación glial post-tratamiento, evaluación funcional de adenoma hipofisario.
Protocolo de adquisición: Comenzar 45 a 60 min. Post-inyección. Modalidad de adquisición SPECT. Paciente inmóvil, decúbito supino, miembros superiores a los lados del cuerpo. Contar soporte especial para la cabeza y dispositivo de sujeción. Retirar objetos metálicos. Colimador de alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos con ventana de 15 % centrada en fotopico de 140 KeV. Detector proyección anterior lo más prox. A la cabeza. Rotación 360º AP. Sentido horario u antihorario. Nº imágenes 60 (mov. Angular 6º). Tiempo por imagen 25 seg. En caso de pacientes graves 15 seg/imagen. Modalidad Paso y disparo. Matriz 64x64 byte. Zoom 1. El estudio puede realizarse con TI 201, en dosis de 2mCi.
En un estudio normal la captación cerebral es nula. Se observa concentración en los plexos coroideos y estructuras extracraneanas. La hipófisis puede mostrar captación moderada, especialmente en niño y jóvenes.
CISTERNOCENTELLOGRAFIA
·         RADIOFARMACO Tc-99m/DTPA (Ácido Dietilen-Triamino-Pentacetico).
·         DOSIS: Adultos: 2 mCi (74 MBq) para 70 kg.
·         PUNCION OCCIPITAL O LUMBAR.
Luego de la inyección en el espacio subaracnoideo por punción lumbar o suboccipital, el radiotrazador se distribuye siguiendo la circulación del LCR sin alterar la dinámica del sistema.  Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Luego de inyectado, paciente debe descansar en decúbito para evitar cefaleas, colocar una gasa u algodón en fosas nasales y chequear periódicamente si presenta contaminación, manera de detectar si hubiera pedida de LCR. Indicaciones: hidrocefalia normotensiva, fistula de LCR.
Protocolo de adquisición: Comenzar punción occipital inmediatamente después, caso contrario esperar entre 30 y 45 min. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador de alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos con ventana de 20% centrada en el fotopico de 140 KeV. Condiciones de adquisición 1000 Kc, matriz 256x256, zoom mayor posible. Proyecciones AP (cabeza mirando hacia abajo), PA, Lat. Der. e Izq. y vertex. En caso de no perdida de LCR, obtener imágenes tardías hasta 24 hs.
Distribución homogénea del radiofármaco, sin actividad por fuera de los ventrículos. Actividad en convexidad en las imágenes tardías (12-24 hs).
CENTELLOGRAFIA DE MEDULA OSEA
·         RADIOFARMACO Tc-99m/COLOIDAL.
·         DOSIS: Adulto 10 mCi (370 MBq) para 70 Kg.
·         VIA INTRAVENOSA
El microcoloide es fagocitado por las células del sistema reticuloendoendotelial de la medula ósea.  Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: Viabilidad de cabeza femoral en la fractura de cadera, enfermedad de Perthes. Mielodisplasia. Metaplasia mieloide.
Protocolo de adquisición: Comenzar 1 hora post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de alturas ventana 20% centrada en el fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino. Matriz 256x256. Zoom opcional, pacientes pediátricos si. 1000Kctas.
Distribución homogénea del radiotrazador.
v  TIROIDES.
En medicina nuclear existen dos grandes campos en esta glándula: los estudios de DIAGNOSTICO y los estudios de TRATAMIENTO. Dado que la glándula tiroidea incorpora yoduros y los organifica produciendo tiroglobulina (Tg), la que posteriormente es hidrolizada secretando tiroxina y triodotironina, las hormonas mediante las cuales cumple su función biológica, el radioyodo se constituye el fármaco ideal para su estudio. 
USO TERAPEUTICO DEL I-131
En el Cáncer Diferenciado de Tiroides (CaTD) el protocolo de tratamiento estipula que se debe realizar una tiroidectomía total seguida de una dosis de I-131 de 100 milicuries para terminar con toda la célula tiroidea que queda después de la operación. Las imágenes se realizan 7 días después de la administración.
TRATAMIENTO DE HIPERTIROIDISMO I-131
Para el tratamiento del hipertiroidismo se calcula con los porcentajes de captación una dosis para cada paciente que varía de 5 a 20 milicuries, para este tratamiento no se requiere que se adquiera imágenes y el control lo hace el endocrinólogo que solicita el tratamiento mediante análisis de sangre.



CENTELOGRAFIA TIROIDEA CON CURVA DE CAPTACION
·         RADIOFARMACO ideal I-123 con T ½  de 13 hs y fotón gamma de 159 KeV. Pero este no se produce en la argentina y en su reemplazo se utiliza I-131 CON T ½ DE 8.04 DIAS Y ENERGIA DE 360 KeV.
·         VIA ORAL (Preparación en un vaso de plástico descartable en el cual se diluyen 0.10 a 0.20 milicuries)
El objetivo es valorar la función tiroidea e identificar áreas nodulares de mayor o menor función. Ayuno de 4 a 6 hs y no tomar medicamento que altere la función tiroidea (hormonas T3 y T4 y danantisol). Para el cálculo de captación se requiere que el vaso(lleno) sea medido en la cámara gamma mediante una imagen a distancia y tiempo controlado para saber la cantidad de cuentas que genera la dosis, a continuación se le da de beber el contenido al paciente y se hace otra imagen del vaso vacío. Para el cálculo de captación se utiliza un cálculo matemático el cual contempla el decaimiento radiactivo del I-131 y como resultado expresa en porcentajes la función de la glándula a las 2, 24 y 48 hs. Las adquisiciones de 2 hs constan de dos fotones, una del cuello y otra del muslo (esta última sirve para restar el fondo de la tiroides, también se utiliza las cuentas obtenidas). En las imágenes de 24 hs se realiza una sola adquisición del cuello (para el cálculo de captación de la cual se anotan las cuentas) y además se realiza el centellograma el cual consta de una foto AP y OA. En las fotos de 48 hs se toma una sola imagen del cuello (para la captación). Se utiliza colimador Pin Hole
En el caso de los niños se realiza el centellograma con  Tc-99m/NA (Pertecneciato de Sodio) VIA ENDOVENOSA. La adquisición se realiza a los 20 min desde la inyección. Colimador de baja energía y alta resolución.
La dificultad que ofrece el tecnecio es que no es organificado por la glándula lo cual imposibilita de poder realizar un cálculo certero de la captación tiroidea.
CAPTACION TIROIDEA Y CALCULO DE DOSIS POR HIPERTIROIDISMO
·         RADIOFARMACO I131/NA (Yoduro de Sodio) o en su defecto TC-99m/O4(Pertecneciato).
·         VIA INTRAVENOSO para Tc-99m VIA ORAL para el yodo tanto para el cálculo de dosis como para la dosis terapéutica.
·         DOSIS: *Captación con Tc-99m administrar 500 Ci. *Captación con I131NA administrar 100-200 Ci. *Tratamiento administrar la dosis I131NA previamente calculada (por cualquiera de los dos métodos). La dosis promedio para el tratamiento de hipertiroidismo se sitúa entre 5 y 15 mCi.
La utilización del radioyodo se basa en la capacidad de la tiroides, aumentada en el hipertiroidismo, de captar y concentrar yodo. El tratamiento consta de dos fases: 1. Se hace un estudio de la captación del radiofármaco por parte de la glándula, 2. Se administra la dosis estimada. Ayuno 2hs, explicar procedimiento, suspender medicación (T4: 15 días antes. T3: 7 días antes. Propiltiouracilo: 7 días. Perclorato: 7 días. Metidazol: 7 días. Sustancias iodadas, contraste, etc. 72 hs antes de la administración del fármaco). Radiofármaco: *Calculo de la dosis: se puede realizar directamente con I131NA, o en su defecto Tc-99m/O4, en base a la relación que existe entre la captación de yodo y tecnecio se calcula la dosis se yodo a administrar. *Dosis terapéutica: I131Na. Indicaciones: enfermedad de Graves-Basedow
Protocolo de adquisición: *Captación con Tc-99m. Comenzar: 20 minutos post-inyección la imagen del cuello. Se debe medir la jeringa llena (antes de administrar la dosis) y la jeringa vacía (después de administrar la dosis). Jeringa Llena-Vacía colocar 10 cm de la superficie del colimador, tiempo 60 seg. Modalidad de adquisición: imágenes estáticas. Colimador de alta resolución para bajas energías. Analizador de impulsos con ventana del 20% en el fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino con el cuello en hiperextensión. Matriz 128x128. Con zoom. Tiempo 600seg. *Captación con I131NA. Comenzar 24 hs post-administración de la dosis. Cuando se prepara dosis para el paciente, se debe prepara también un fantoma con una dosis idéntica. Contar tubo de captación externa. Se debe medir cuello, muslo y el fantoma. Analizador de impulsos ventana 20% fotopico 364 KeV. Distancia 10 cm del tubo. Tiempo 3min. Paciente decúbito supino con el cuello en hiperextensión. Detector proyección AP.
La captación del radiotrazador en las imágenes post-administración de hormona tiroidea debe ser aprox un 50% menor con respecto a las imágenes en situación basa.
·         CENTELLOGRAMA TIROIDEO CON Tc-99mO4
El anión Pertecneciato es captado por la célula tiroidea mediante un mecanismo de membrana similar al del anión yoduro aunque no es organificado. El grado de captación es dependiente del estado funcional de la glándula. INTRAVENOSA. Dosis: 5mCi (185 MBq) para 70 Kg. Indicaciones: bocio difuso, bocio uninodular, bocio multinodular, bocio mediastinal, quiste tirogloso, tumoración de cuello de origen indeterminado.
Protocolo de adquisición: Comenzar 10-15 min post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador Pin Hole, en caso de no tener, colimador de alta resolución para bajas energías (con zoom). Analizador de pulsos con ventana del 20% centrada en el fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino con el cuello en hiperextensión. Detector proyección AP sobre el cuello. Matriz 128x128. Tiempo 300seg. Se debe realizar una imagen con una marca a nivel del hueco supraesternal. Se deben marcar los nódulos palpables con una fuente puntual. Si se encuentra algún nódulo caliente se debe complementar con un centellograma de tiroides con I131.
Distribución homogénea del radiotrazador sin zonas de hipo o hipercaptantes. Tamaño normal de la glándula. Ausencia de otras zonas de captación fuera de las glándulas salivales.
·         CENTELLOGRAMA TIROIDEO CON I131NA
El radiotrazador bajo forma de yoduro es captado y organificado por las células tiroideas en proporción al estado funcional de la glándula. Explicar procedimiento, suspender T4: 4semana y T3: 2 semanas. VIA ORAL. Dosis: Adulto 150-200 Ci (555-740 Bq). Indicaciones: bocio uninodular hipercaptante con Tc-99m, Bocio endotoracico.
Protocolo de adquisición: Comenzar 24hs post-administración de la dosis. Modo de adquisición imágenes estáticas. Colimador Pin Hole, en caso de no tener, colimador para altas energías (con zoom). Analizador de pulsos con ventana del 20 % fotopico 364 KeV. Paciente decúbito supino con cuello en hiperextensión. Detector proyección AP. Matriz 128x128. 100 Kctas.
Distribución homogénea del radiofármaco, sin zonas hipo o hipercaptantes.
CENTELLOGRAMA TIROIDEO CON MIBI
·         RADIOFARMACO TC-99m/MIBI (6-Metoxi-Isobutil-Isonitrilo).
·         DOSIS: Adultos 10 mCi (370 MBq) para 70 Kg.
·         VIA INTRAVENOSA
El MIBI es incorporado a la glándula por medio de difusión pasiva y queda retenido por gradiente de concentración. En caso de nódulos malignos, la mayor actividad metabólica provoca retención prolongada del MIBI. Ayuno 2 hs, explicar procedimiento. Indicaciones: Se utiliza cuando hay inhibición farmacológica de la glándula, por la cual no se podría utilizar Tc99mO4 o I131. Si se realiza un centellograma tiroideo con yodo o tecnecio y no hay captación, se puede hacer un centellograma con MIBI. Bocio nodular para investigar posible etiología maligna.
Protocolo de adquisición: Comenzar 10 min post-inyección, en caso de evaluación de nódulos repetir la imagen a las 2hs post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador Pin Hole, en caso de no tener, colimador de alta resolución para bajas energías (con zoom). Analizador de pulsos con ventana del 20% fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino con cuello en hiperextensión. Detector proyección AP. Matriz 128x128. Tiempo 600 seg.
Captación en las imágenes precoces, y eliminación total de la actividad en las imágenes tardías.
CENTELLOGRAMA CORPORAL TOTAL-CUERPO ENTERO
·         RADIOFARMACO I131.
·         DOSIS a administrar 2 a 5 milicuries.
Tiene como objetivo determinar la existencia de restos de tejido tiroideo o metástasis de carcinoma tiroideo. Se realiza como control y estatificación en el cáncer de tiroides.
Adquisición de la imagen: colimador de altas energías. Las imágenes se realizan a las 48 hs desde la toma de iodo. Se realiza un barrido corporal total AP, uno PA, imágenes estáticas del cuello en hiperextensión, los laterales del cuello y el tórax AP.



(Rastreo de cuerpo entero)
·         RADIOFARMACO I131 bajo forma de yoduro de sodio.
·         DOSIS: * Si es una PERFILOGRAFIA (rastreo post-cirugía) 3 a 5 mCi. *Si es un control POST-DOSIS TERAPEUTICA entre 80 a 200 mCi (dependiendo estadificación).
·         VIA ORAL.
El radioiodo es captado y organificado por la metástasis y recidivas funcionalmente activas. Suspender medicamentos ya mencionados, se recomienda ingerir dieta rica en fibras o el uso de laxantes suaves previo al estudio para que la actividad intestinal no interfiera con la interpretación de la imagen, el paciente debe orinar previo al estudio. Indicaciones: búsqueda de metástasis y recidivas funcionantes de carcinoma diferenciado de tiroides, generalmente después de efectuada la tiroidectomía total y ocasionalmente posterior a una dosis terapéutica con radioiodo.
Protocolo de adquisición: *Perfilografia.  Comenzar 72hs post-administración de la dosis. *Chequeo post-dosis terapéuticas. Comenzar 8 días post-administración de la dosis.
Modalidad de adquisición cuerpo entero o múltiples estáticas. Colimador altas energías. Analizador de altura 20% fotopico 364 KeV.
En un estudio normal no se deben ver zonas hipercaptantes que no se correspondan con la biodistribucion normal del yodo.
TEST DE WERNER
·         RADIOFARMACO I131/NA (yoduro de sodio).
·         DOSIS: Adultos 200 Ci (740 MBq) 70 Kg.
·         VIA ORAL
La administración de hormona tiroidea (T3 o T4) por el lapso de 8 días debería traducirse en una disminución de la captación con respecto a un centellograma basal como consecuencia de una disminución del nivel de TSH por inhibición de la hipófisis. Si la captación se mantuviera incambiada esto indica la presencia de un nódulo autónomo, el cual es independiente de los niveles de THS. Se le realiza un centellograma tiroideo basal, se le indica tomar T3 durante 8 días y en pacientes de tercera edad sustituir T3 por T4. Indicaciones: determinar si un nódulo es funcionalmente autónomo.
Protocolo de adquisición: Comenzar 24hs post-administración de la dosis. Se realiza una imagen en condiciones basales y otra luego del tratamiento con T3. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador Pin Hole, en caso de no tener, colimador de alta resolución para altas energías (zoom). Analizador de pulsos ventana 20 % fotopico 364 KeV. Paciente decúbito supino cuello hiperextensión. Detector proyección AP. Matriz 128x128. 100 Kctas.
La captación del radiotrazador en las imágenes post-administración de hormona tiroidea debe ser aprox un 50% menor con respecto a las imágenes en situación basal.
CENTELLOGRAFIA DE PARATIROIDES
·         RADIOFARMACO Tc-99m/MIBI (Metoxi-Isobutil-Isonitrilo).
·         DOSIS: Adulto 15 mCi (555 MBq) para 70 Kg.
·         VIA INTRAVENOSA.
El radiotrazador se distribuye inicialmente en tiroides y paratiroides normales. En un lapso de 2-3 hs se elimina la actividad de los tejidos normales, quedando retenido el trazador en los tejidos con elevada tasa metabólica como los adenomas paratiroideos y en menos grado las glándulas hiperplasicas. Ayuno 2hs, explicar procedimientos. Indicaciones: Hipertiroidismo (diagnóstico y localización de adenoma paratiroideo o glándulas hiperplasicas).
Protocolo de adquisición: Comenzar 15 min después de administrada la dosis. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos 20% fotopico 140 KeV. Paciente decúbito supino. Se realiza dos imágenes 1. Cuello (Detector proyección AP sobre tiroides, cuello hiperextensión. Matriz 128x128. Zoom x3. Tiempo 600 seg) y 2. Mediastino (Detector proyección AP sobre mediastino. Matriz 128x128. Sin zoom. Tiempo 600seg).
En la imagen de 15 min se visualiza captación en tiroides y paratiroides, esa captación debe borrarse en la imagen de 2 hs. No se visualiza captación en la imagen de mediastino.
·         CORAZON.
Los estudios cardiovasculares son uno de los aportes más significativos de la medicina nuclear por la sensibilidad y especificidad, por no ser invasivo y por constituirse como el método de referencia.
CENTELLOGRAMA DE PERFUSION MIOCARDICA EN SPECT GATILLADO
Desempeña una función importante en el diagnostico, pronostico, evaluación del riesgo y tratamiento de las cardiopatías.
La perfusión miocárdica representa dos hechos fisiológicos secuenciales: 1. El radiofármaco debe liberarse en el miocardio. 2. Debe haber una célula miocárdica metabólicamente activa viable para extraer el radiotrazador.
Las imágenes son un mapa de la perfusión regional al tejido miocárdico viable. Con este método se detectan zonas de infarto del miocardio y regiones isquémicas debido a una restricción en el flujo sanguíneo.
v  Los FARMACOS actuales para realizar la perfusión miocárdica son el TALIO-201 (no utilizado en la Argentina debido a su costo) y el SESTAMIBI –Tc-99m.
Luego de la incorporación del Tc-99m se calienta a baño maría para generar la unión entre el fármaco y el tecnecio.
El protocolo de estudio requiere que el paciente se abstenga de tomar betabloqueantes en las 48hs previas al estudio. El estudio consta de dos partes: ESTUDIO DE ESFUERZO y ESTUDIO DE REPOSO. Se debe comenzar por el esfuerzo a menos que se sepa que el paciente ha sufrido un infarto, en este caso se realiza primero el reposo para evaluar si el paciente puede someterse al esfuerzo.
Esfuerzo. Para realizar el esfuerzo  se puede proceder de dos formas, una realizando una ergometría en la que en el punto de mayor gasto cardiaco se le hace la inyección del trazador y se continua el esfuerzo durante 30 seg a 1min; y en el caso de pacientes añosos o que tomen medicación que le frene la frecuencia cardiaca el estudio se combina con el estrés farmacológico inyectándole Dipiridamol 0.28ml/kg. Cuando el paciente este imposibilitado de realizar ergometría en bicicleta o cinta se realiza el apremio farmacológico con Dipiridamol 0.56 ml/kg. A continuación se le pide al paciente que ingiera comida con contenido de grasas y café para que el hígado comience a secretar la bilis produciendo el aclaramiento del órgano el cual también capta el radiofármaco. Transcurrido los 20 min se comienza con la adquisición de las imágenes en forma de SPECT sincronizado con la onda R (sirve para valorar la eyección del corazón, esto es la capacidad de bomba expulsora de sangre que tiene el ventrículo izq.) del electrocardiógrafo en los pacientes que no presentan arritmias, de no ser posible la sincronización se realiza solo SPECT. El paciente se debe acostar en decúbito supino para mejorar la ubicación del corazón. El SPECT es un arco de 180º comenzando en la OAD a -45º y terminando en la OPI a 135º. El procesamiento de la imagen se realiza generando una reconstrucción tomografíca la cual sirve para visualizar los cortes del corazón en su eje corto y sus dos ejes largos, horizontal y vertical. Para la identificación mas clara de que región es afectada el equipo genera un “mapa polar” que es la superposición de los cortes del eje corto del corazón (se puede identificar; ápex, septum –tabique-, lateral, anterior e inferior).
Para identificación de los efectos producidos a causa de un infarto o isquemia, se realiza el reposo con un mínimo de 4 horas respecto a la inyección del esfuerzo para que el decaimiento radiactivo haga desvanecer la imagen del esfuerzo.
Reposo. Consiste en la administración de una nueva dosis del trazador pero sin hacer que el paciente haga esfuerzos, también en este caso se lo hace comer materias grasas y la adquisición comienza a partir de los 40 minutos post-inyección.
VENTRICULOGRAMA RADIOISOTOPICO (MUGA)
v  RADIOFARMACO Tc-99mO4 (Pertecneciato) previa administración de P y P (Pirofosfato).
v  DOSIS: Adulto: 25 mCi (925 MBq) para 70 kg. Si solo se realiza el estudio en condiciones de reposo, pata el estudio completo (reposo-esfuerzo-post-esfuerzo) 35 mCi (1295 MBq).
v  TECNICA EN VIVO: Se inyectan 2ml de Pirofosfato frio (cloruro de estaño), se esperan 20 min y se inyecta el Pertecneciato.
Utilizando glóbulos rojos marcados, las variaciones de volumen ventricular se traducen por variaciones en el conteo de radiactividad, permitiendo calcular parámetros hemodinámicos (fracción de eyección, velocidad de eyección, velocidad de llenado, diastólico, etc.). El análisis del estudio en modo cine permite observar alteraciones en la motilidad parietal segmentaria (hipoquinesias, aquinesias o disquinesias). Ayuno 2hs, explicar procedimiento, colocarle 3 electrodos para obtener la señal electrocardiográfica, se colocan sobre las clavículas los correspondientes a brazo izquierdo y derecho respectivamente y sobre la ultima costilla el correspondiente a pierna izquierda. Antes de realizar el estudio se debe constatar ritmo cardiaco regular. Indicaciones: pronostico en el IAM, diagnostico de infarto de ventrículo derecho, decisión de recambio valvular en la insuficiencia aortica, estratificación preoperatoria de riesgo quirúrgico, cardiotoxicidad de drogas quimioterapicas, miocardiopatías en general.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de la inyección de Pertecneciato. Modalidad de adquisición estudio gatillado. Colimador bajas energías. Analizador de altura de pulsos ventana 20% fotopico 140 KeV. Paciente decúbito supino. Detector proyección OAI a 45º, buscando la angulación mas adecuada para ver bien el septum interventricular. Tiempo 10min. Matriz 64x64x16. Con zoom. Imágenes sincronizadas con ECG 16 imágenes x ciclo aprox.
-          Cuando se realiza el estudio completo se deben hacer el basal y el post-esfuerzo con las mismas condiciones.
-          En el estudio de esfuerzo se comienza con la adquisición en el momento de máximo esfuerzo del paciente y se debe tratar que mantenga la situación de máximo esfuerzo por lo menos 2min.
-          El estudio de post-esfuerzo se adquiere inmediatamente después de finalizado el esfuerzo.
La fracción de eyección normal oscila entre 50-60 %. En un paciente con motilidad parietal normal, se vera una contracción uniforme de la pared ventricular.
CENTELLOGRAFIA DE MIOCARDIO para diagnostico de IAM
·         RADIOFARMACO Tc-99m P y P (Pirofosfato).
·         DOSIS: Adulto: 30 mCi (1110 MBq) para 70 Kg.
·         INTRAVENOSA.
Los compuestos fosfatos se adsorben a los cristales de calcio depositados en el tejido miocárdico necrosado, fenómeno que ocurre entre las 24hs y 7 días del episodio agudo (máx. entre 48 y 72hs).  Ayuno de 2hs, explicar procedimientos. Indicaciones: diagnostico de IAM en pacientes con ECG de difícil interpretación o discordancia clínica-electrocardiográfica-enzimografica, diagnostico de IAM en perioperacion de cirugía cardiaca, diagnostico de contusión miocárdica, diagnostico de amiloidosis cardiaca.
Protocolo de adquisición: Comenzar 3hs después de la inyección. Modalidad de adquisición imagen estática. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos ventana 20% centrada en el fotopico 140 KeV. Paciente decúbito supino. Proyecciones AP, OAI 35º, OAI 45º y LI. Matriz 128x128. Con zoom. 2000 Kctas.
En un estudio normal la captación en el miocardio es nula.
PARKEY establece una escala  de positividad en función de la captación miocárdica comparada con la captación ósea:
-          0: No hay actividad miocárdica apreciable.
-          1: Mínima actividad en área miocárdica, difícil de diferenciar entre pool intracavitario y actividad de parilla costal.
-          2: Positividad con menor actividad que la del sistema óseo circundante.
-          3: Positividad con actividad similar a la ósea.
-          4: Positividad con mayor actividad que el sistema óseo circundante.

·         PULMON.
La medicina nuclear cumple un papel fundamental en la investigación del TEP, siendo su causa principal la flebotrombosis de las venas de miembros superiores. Cuando se investiga la posibilidad d TEP se efectúa un estudio de ventilación/perfusión, siendo el orden de los estudios, primero la ventilación y a continuación la perfusión, si se realiza ambos empleando el mismo trazador. El objetivo es investigar la distribución regional, como paso previo al estudio de perfusión en las mismas áreas.
CENTELLOGRAFIA PULMONAR POR INHALACION (ventilación)
·         RADIOFARMACO: Tc-99/DTPA -aerosol- (Acido Dietilen Triamino Pentacetico). Actividad entre 10 a 30 milicuries. Se emplean así mismo varios gases radiactivos inertes, como el Xenon-133 o el Kripton-81m.
·         DOSIS: Se inhala hasta que alcance una dosimetría de 2.5 mR/h en las bases pulmonares.
·         INHALACION
Se evalúa la función ventilatoria administrado por inhalación a través de un micronebulizador partículas de radioaerosol las cuales alcanzan los bronquiolos terminales y alveolos de forma tal que la captación pulmonar es proporcional a la ventilación regional del pulmón. Indicaciones: estudio complementario para el diagnostico del TEP. Contraindicado: pacientes con EPOC severo. Ayuno 2hs, explicar procedimiento, se debe instruir correctamente al paciente para no sufrir contaminaciones por escapes del nebulizador por falta de cooperación del paciente y para que realice los movimientos inspiratorios y respiratoria por vía oral a través de la boquilla del nebulizador, colocando un dispositivo que evite la respiración vía nasal (broche).  El paciente debe estar preferentemente sentado para que el aire llene correctamente las bases pulmonares, si no puede se hace acostado. El paciente se nebuliza durante 10 min. Y a continuación se corta el flujo de aire antes de desconectar al paciente, una vez desconectado se lo acuesta en la camilla de cámara gamma para realizar la toma de imagen.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de la inhalación. Modalidad de adquisición en forma de SPECT 360º en la zonas del tórax y si la actividad administrada no llega a generar cuentas adecuadas se realizan IMÁGENES ESTATICAS (PA, ambas OP, LD-LI, AP). En el caso de necesitarse la cuantificación de la función pulmonar se deben realizar además del SPECT la toma de IMÁGENES ESTATICAS AP y PA. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20% 140 KeV. Paciente decúbito supino. Proyecciones tórax AP, PA, OAD, OAI, OPD, OPI, opcionalmente LD y LI. Matriz 128x128. Sin zoom, excepto en niños. 250 Kctas o 300 seg.
En un estudio normal se observa distribución homogénea del radioaerosol, en todos los casos se debe comparar la ventilación con la perfusión. Si se visualizan defectos de perfusión coincidentes con los de la ventilación entonces se descarta TEP, si los defectos no coinciden se confirma TEP.
CENTELLOGRAFIA PULMONAR POR PERFUSION
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/MAA (Macroagregados de Albumina) o Tc-99m/MSA (Microesferas de Albumina). Ambos trazadores se aglutinan en los capilares alveolares marcando las zonas en las que llega la sangre. Actividad empleada 3 a 5 mCi.
·         DOSIS: Adulto 7 mCi (259 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA
Explora la circulación pulmonar. Las partículas de albumina marcadas presentan un diámetro capaz de ocluir la luz de las arteriolas terminales y capilares pulmonares causando una microembolizacion al azar. La distribución es proporcional al flujo sanguíneo pulmonar y no ocasiona trastornos hemodinámicos significativos, salvo en paciente con insuficiencia respiratoria severa. La captación del radiotrazador es proporcional al flujo sanguíneo regional pulmonar. Ayuno 2hs, explicar procedimientos, es necesario contar con una plaza de tórax actual. La administración (intravenosa-paciente decúbito dorsal) es en forma de bolo sin mezclar con sangre, realizando una vía permeable mediante la utilización de una aguja tipo butterfly la cual debe estar purgada con solución fisiológica para evitar la formación de trombos a los cuales se adheriría el radiofármaco, solicitando al paciente que inspire profundamente en el momento de inyectarlo para acelerar la llegada del trazador a los pulmones y que luego realice 3 o 4 inspiraciones profundas. Mantener el brazo inyectado en alto por algunos seg. Indicaciones: diagnostico del TEP, evaluación pre-neumonectomia de la función pulmonar regional, malformaciones pulmonares, TEP, causas de interrupción de la circulación de las arterias pulmonares, anomalías de comunicación de las cavidades cardiacas y cortocircuitos extracardiacas de izquierda a derecha. Contraindicaciones: pacientes con cortocircuitos (shunts) intracardiacos derecha-izquierda, insuficiencia respiratoria severa y en la hipertensión pulmonar severa.
Protocolo de adquisición: La adquisición de las imágenes se realizan de la misma forma que en el centellograma de ventilación para realizar la comparación de las imágenes.
En un estudio normal se observa distribución homogénea del radiotrazador. Si el estudio no s normal, se comparan las imágenes de la perfusión con la radiografía de tórax, si los defectos son iguales entonces se descarta TEP, si los defectos son distintos se debe complementar con centellografia pulmonar por inhalación.
·         RENAL.
NEFROUROLOGIA RADIOISOTOPICA. El objetivo es estudiar la función y morfología renal. En el riñón se puede medir el tiempo de transito parenquimatoso como indicador de nefropatía obstructiva y la medida del tiempo de transito parenquimatoso como indicador de desorden renovascular. El avance en medicina nuclear ha sido a través del entendimiento de dos intervenciones farmacológicas específicas: furosemida y captopril (Enalapril). Dada la complejidad de la función renal se deben considerar diferentes radiofármacos utilizados para valorar sus distintas etapas, ya sea perfusión, filtración, secreción/excreción y evacuaciones. En la actualidad se utilizan fármacos mascados con Tc-99m.
SERIOCENTELLOGRAFIA RENAL (Radiorrenograma)
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/DTPA (Ácido Dietilen Triamino Pentacetico).                              Tc-99m/MAG3 (Mercapto Acetil Triglicina)
·         DOSIS: Adulto: 10 mCi (370 MB) para 70 kg.
·         VIA INTRAVENOSA en forma de bolo con el paciente colocado bajo cámara.
El radiotrazador inyectado por vía intravenosa permite ver el funcionamiento de los riñones (llegada del radiofármaco, filtrado, tránsito y acumulación en la pelvis renal, eliminación hacia los uréteres y la vejiga). El DTPA es un agente de filtrado glomerular, el MAG3 es un agente de secreción tubular. Es posible estudiar 3 fases: vascular, parenquimatosa, eliminación. Ayuno 2hs, explicar procedimiento, hidratación del paciente preferentemente con suero fisiológico (adulto 500cc, niños 10-15 cc/kg peso), colocación de vía venosa previa, orinar antes del estudio. Indicaciones: diagnóstico de HTA renovascular, diagnostico de uropatia obstructiva, hidronefrosis, traumatismo renal, evaluación de trasplante, malformaciones congénitas, litiasis renal.
Protocolo de adquisición: Comenzar en el momento que se ve bajar el radiotrazador por la aorta. Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos ventana 20 % fotopico 140 KeV. Paciente decúbito supino. Detector en proyección PA centrado en fosa lumbar. Matriz 64x64. Zoom opcional, si es pediátrico sí.
El estudio consta de dos fases: 1. Una imagen por segundo durante 60 seg. 2. Una imagen cada 20 seg durante 1800 seg. Cuando al finalizar la segunda fase del estudio persiste acumulación de actividad a nivel de las pelvis renales se administra al paciente un diurético por vía endovenosa y se adquiere una tercera fase del estudio para poder hacer el diagnóstico diferencial de urotopia obstructiva. Dosis diuréticos: Lactantes y niños hasta 2 años: 2mg/kg de peso. Niños mayores de 2 años y adultos: 0.5 mg/kg de peso. Fase 3: una imagen cada 20 seg durante 900 seg.
En pacientes con hipertensión arterial que se desea investigar si esa hipertensión es de origen renovascular, se debe realizar un test de captopril (o Enalapril). En cualquiera de los dos casos se adquiere el renograma utilizando el protocolo de dos fases. Cuando el renograma sensibilizado con el test de captobril no es normal, es necesario complementarlo con un renograma basal. Dosis: Captopril: administrar 50 mg por vía oral. Comenzar adquisición de imágenes 1hs después de la dosis de captopril. Enalapril: administrar 1 ampolla por vía endovenosa. Comenzar adquisición de imágenes 20min después de la dosis de Enalapril.
Estudio normal: en la fase vascular se visualiza la llegada simétrica del bolo radiactivo a ambos órganos, en la fase parenquimatosa la distribución del radiotrazador es homogénea y en la fase de eliminación no se evidencia alteraciones.
Estudio con estimulo diurético: la fase de excreción renal se puede prolongar debido a la baja producción de orina o la existencia de espacios pielocaliciales voluminosos, y este patrón se puede confundir con una uropatia obstructiva. Para desechar la uropatia obstructiva se administra por vía venosa un diurético. El diurético actúa aumentando la presión del sistema colector, provocando su evacuación si no existe obstrucción mecánica.
El captopril inhibe a la enzima convertidora de angiotensina 1 en angiotensina 2, con la siguiente desaparición del efecto vasoconstrictor de la angiotensina 2 sobre las arteriolas eferentes del glomérulo y con ella cae la hipertensión precapilar que mantenía el filtrado glomerular a pesar de la estenosis de la arteria renal.
El patrón característico de la HTA de origen renovascular es un medio basal normal y un estudio con captopril o Enalapril en el cual cae significativamente la filtración glomerular.
CENTELLOGRAFIA RENAL con estudio de función renal por separado
CENTELLOGRAMA RENAL ESTATICA
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/DMSA (Ácido Dimercapto Succinico).
·         DOSIS: Adulto 3 mCi (111 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA
El radiotrazador es incorporado a la célula del túbulo proximal donde permanece fijado durante un lapso prolongado, permitiendo obtener una imagen anatomofuncional de la corteza renal. El DMSA no se filtra en la nefrona sino que se incorpora a las células tubulares y se fija en la corteza en forma proporcional a la funcional renal. Se puede valorar la función renal absoluta (en qué proporción participa cada riñón de la función renal total) y la función renal relativa (en qué proporción trabaja un riñón con respecto al otro). Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: detección de cicatrices corticales renales en la pielonefritis, malformaciones o mal posiciones renales (riñón en herradura), infecciones urinarias altas, valoración pre-nefrectomía.
Protocolo de adquisición: Comenzar 4-6hs post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos con ventana de 20% centrada en el fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino. Se adquieren imágenes de 300seg en adultos y 600seg en niños. Matriz 128x128. Zoom x2 en adultos y x3 en niños.
Para evaluar cicatrices renales se puede hacer  adicionalmente imágenes OPD, OPI. En los casos de riñón en herradura se debe hacer además una imagen anterior con las mismas condiciones.
Imagen normal: se visualiza captación homogénea del radiofármaco. La función renal normal es de 50% cada riñón.
v  DIGESTIVOS
ESTUDIO DE TRANSITO ESOFAGICO
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/Sulfuro Coloidal.
·         DOSIS: Adulto 3 mCi (111MBq) en 10 ml.
·         VIA ORAL.
Es posible registrar el transcurso del radiotrazador desde la cavidad oral hasta el estómago y detectar anomalías anatomo-funcionales del esófago. Ayuno 4hs, explicar procedimiento, instruir al paciente para que ingiera la dosis de una sola vez, suspender medicación que altere la función esofágica (24-48hs antes), antes de comenzar el estudio se le da a beber liquido (agua, leche o jugo de naranja) para humeder la mucosa bucal. Indicaciones: acalasia, megaesofago, enfermedad de Chagas, estenosis esofágica, disfagia.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de colocar la sustancia en la boca y se le ordena tragar. Modalidad de adquisición dos secuencias de imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos 20% 140 KeV. Matriz 64x64. Sin zoom. 1 imagen por seg durante 30seg. Primera secuencia de imágenes paciente de pie frente al detector (dosis 5ml), Segunda secuencia paciente en decúbito supino con el detector en proyección AP (dosis 5ml).
Pasaje total del radiofármaco desde la boca hasta el estómago, sin remanente de actividad en esófago.
ESTUDIO DE REFLUJO GASTROESOFAGICO
·         RADIOFARMACO: Tc-99m Sulfuro Coloidal.
·         DOSIS: Adulto 3 mCi (111 MBq) para 70 kg.
·         VIA ORAL.
El radiotrazador se localiza en el estómago y es posible registrar episodios de pasaje gástrico hacia el esófago y determinar su magnitud. Una imagen tardía de tórax es de utilidad para documentar broncoaspiración de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas. No debe estar en ayunas, explicar procedimientos, luego de ingerir las dosis se le da a beber de 300 a 500ml de líquido. Indicaciones: pacientes con incompetencia de esfínter esofágico inferior, anomalías anatómicas como pérdida del ángulo de His, diagnostico de broncoaspiración del contenido gástrico, diagnostico post-tratamiento.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de que el paciente ingiera la sustancia y el líquido. Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20% 150 KeV. Paciente decúbito supino. Detector en proyección AP abarcando estómago y esófago. Matriz 64x64. Zoom opcional, si es pediátrico sí. 1imagen cada 10 seg durante 50 min. En caso de sospecha de aspiración pulmonar se completa el estudio con una vista tardía (12-24hs post-administración). Se realiza una imagen estática de tórax proyección AP (matriz 128x128, 900seg.).
En la imagen normal inmediata o tardía no se observa actividad por encima del estómago.
DETECCION DE MUCOSA GASTRICA ECTOPICA
·         RADIOFARMACO: Tc-99MO4 (Pertecneciato).
·         DOSIS: Adulto 20 mCi (740 MBq) para 70 kg.
·         VIA ENDOVENOSA.
El radiotrazador se fija en las células parietales de la mucosa gástrica, incluyendo las de localización heterotopica que suelen estar presentes en el divertículo de Meckel y en el esófago de Barret. Ayuno 2hs, se le administra al paciente una dosis habitual de cimetidina (u otro inhibidor de la secreción gástrica) por vía endovenosa 15 días antes de la realización del estudio. En caso se esófago de Barret conviene deglutir algún líquido para eliminar actividad eliminada por las glándulas salivales. Indicaciones: Hemorragia digestiva de origen desconocido en el adulto joven, enterorragia en el niño, esófago de Barret, divertículo de Meckel.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de inyectado. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20% 140KeV. Paciente decúbito supino con el detector centrado en abdomen para divertículo de Meckel, y con el detector centrado en esófago para esófago de Barret. Matriz 128x128. 1 imagen cada 5 min durante 30 min.
En la detección del Divertículo de Meckel, después de finalizado el estudio dinámico se realiza una imagen estática adicional, en proyección LD, con matriz 128x128 y 300seg. En la detección de esófago de Barret se realizan imágenes estáticas tardías de esófago, con las mismas condiciones.
En la imagen normal se visualiza actividad únicamente en estómago.
ESTUDIO DE VACIAMIENTO GASTRICO
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/ Sulfuro Coloidal.
·         DOSIS: Adulto 3mCi (111 MBq) para 70kg.
·         VIA ORAL.
Es posible registrar el tiempo de permanencia del alimento marcado en el estómago y cuantificar el porcentaje de vaciamiento gástrico en un tiempo determinado. Ayuno 2hs, explicar procedimiento, suspender medicación, estados metabólicos estables. Se incorpora el radiotrazador a un alimento solido que debe comportarse inerte desde el punto de vista de la absorción en el tracto digestivo. Generalmente se utilizan huevos revueltos, se agrega el trazador a los huevos cuando comienza a coagularse la albumina, se le da a comer esta preparación al paciente con pan. Indicaciones: RGE favorecido por vaciamiento gástrico retardado, sospecha de problemas de evacuación gástrica, evaluación medicamentosa o del estómago operado, trastornos neurovegetativos (diabetes, insuficiencia renal, enfermedad de Chagas).
Protocolo: Comenzar inmediatamente después de que el paciente ingiere el alimento marcado. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos 20% 140 KeV. Paciente sentado o semisentado. Detector en proyección OAI sobre estómago. Matriz 64x64. Zoom opcional. 1 imagen por minuto durante una hora.
El vaciamiento gástrico para solidos es de aprox el 50% en 1hs.
INVESTIGACION DEL SANGRADO DIGESTIVO
·         RADIOFARMACO: Tc-99mO4 (Pertecneciato).
·         DOSIS: Adulto 20 mCi (740 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA
El radiotrazador se extravasa en el sitio de sangrado, pasando a la luz intestinal lo que permite la detección y localización topográfica de la hemorragia si su magnitud supera cierto límite detectable durante el estudio. 2hs de ayuno, explicar procedimiento. Indicaciones: localización de hemorragias gastrointestinales (hemorragia digestiva por debajo del fundus, hemorragias duodenales y en tramos distales del intestino).
Protocolo: Comenzar inmediatamente después de inyectado. Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20% 140 KeV. Paciente decúbito supino. Detector en proyección AP sobre abdomen. Matriz 64x64. Zoom opcional, si es un pediátrico sí.  1 imagen cada 10 seg durante 50 minutos. Matriz 128x128. 1 imagen cada 5 min durante 1hs.
Si durante el estudio dinámico no se visualiza sangrado digestivo, se continua haciendo imágenes estáticas adicionales secuenciadas hasta las 24hs post-inyección en la misma proyección, igual zoom, matriz  128x128, 300seg.
En la imagen normal no se  ve captación aislada en la región abdominal.
CENTELLOGRAFIA HEPATO-ESPLENICA
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/Sulfuro Coloidal.
·         DOSIS: Adulto 5mCi (185 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA.
Las partículas coloidales marcadas son fagocitadas por las células del sistema retículo endotelial hepático (células de Kupffer) y esplénico, distribuidas homogéneamente en el hígado y bazo normales. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: evaluación morfológica, detección de lesiones focales, estudio de enfermedades hepáticas difusas, evaluación de metástasis hepáticas, tumores, quistes, abscesos.
Protocolo de adquisición: Comenzar 15 min post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos ventana 20% centrada en fotopico de 140 KeV. Paciente decúbito supino. Detector centrado sobre abdomen. Proyecciones AP. PA. LD y LI. Matriz 128x128. Sin zoom. 1000Kctas.
El estudio su puede complementar con un estudio SPECT.
En general la captación es homogénea con los bordes bien definidos y mayor captación en el lóbulo derecho que en el izquierdo. Los procesos de sustitución se observan como defectos de captación.
CENTELLOGRAFIA DE VIAS BILIARES
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/IDA (Ácido Imino Diacético)
·         DOSIS: Adulto 5 mCi (185 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSO.
El radiotrazador es retirado de la sangre por el hepatocito, eliminado a la luz intestinal por vía biliar. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: estudio del paciente ictérico, diagnostico de obstrucción completa o incompleta de vías biliares, estudio del paciente colecistecmizado, en la vesícula biliar estudio de colelitiasis y colecistitis, detección de fistulas biliares, evolución de traumatismo abdominales.
Protocolo: Comenzar inmediatamente después de inyectada la dosis. Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20% 140 KeV. Paciente decúbito supino. Detector en proyección AP centrada sobre el abdomen. Matriz 128x128. Zoom, opcional. 1 imagen cada 120 seg durante 1hs (30imagenes).
Si el dato clínico es REG luego se realizada la Centellografia de vías biliares se le administra          Tc-99m/coloide por vía oral al paciente para tipografiar el estómago y comprobar o descartar el REG.
Visualización de vías biliares con captación uniforme y actividad en intestino, hay casi total captación hepática pero con muy rápida excreción.






CENTELLOGRAMA OSEO
Este este estudio puede ser llevado a cabo de dos maneras: con una inyección endovenosa con imágenes posteriores entre las 2 y 3hs posteriores, o también, un estudio dinámico para valorar el pool sanguíneo con una inyección bajo cámara realizándose imágenes dinámicas vasculares, luego imágenes tardías precoces entre la 1er y 2da hora posteriores, y por ultimo una imagen tardía a las 3hs. Tc-99m/MDP
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/MDP (Metil Di Fofonato) o Tc-99m/HMDP o Tc-99m/HDP
·         DOSIS: Adulto 25-30 mCi (925-1110 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA (Para la técnica de primer pasaje se inyecta en forma de bolo).
El radiotrazador fosfato es adsorbido a los cristales de hidroxiapatia de calcio del tejido óseo. La intensidad de fijación es proporcional al grado de actividad ostoblastica, la cual esta aumentada en toda lesión ósea representando un mecanismo de reparación.  Ayuno de 2hs, explicar procedimiento, hidratación abundante desde el momento de la inyección (excepción de insuficiencia renal) y el paciente debe orinar antes de comenzar el estudio. Indicaciones: tumores óseos primitivos benignos o malignos, osteodistrofia renal, dolor lumbar, fractura de stress, traumatismo, algoneurodistrofia, osteonecrosis aséptica, estudio del cartílago de crecimiento, síndrome del niño maltratado, infartos óseos (drepanocitosis), enfermedad de Paget.
Protocolo de adquisición: Comenzar 2hs post-inyección, en pacientes con insuficiencia renal 3hs post-inyección. Modalidad de adquisición cuerpo entero. Analizador de altura de pulsos 20 % 140 KeV. Paciente decúbito supino. Matriz 512x1024x16 0 512x2048x16. Velocidad de barrido 16cm/min. En aquellos casos en los que se desee obtener una mayor información de una zona en particular, se debe complementar el estudio con imágenes estáticas adicionales. En las patologías infecciosas se debe utilizar las técnicas de 3 fases, que consiste en inyectar al paciente bajo cámara para visualizar la llegada del radiofármaco, inmediatamente después se adquiere una imagen para visualizar el pool sanguíneo y luego la imagen tardía en la cual  vemos la captación ósea.
En la imagen  normal se visualiza captación homogénea del trazador, con mayor intensidad de captación en zonas periarticulares. En niños y adolescentes se visualizan los cartílagos de crecimiento hipercaptante.
CENTELLOGRAFIA MAMARIA
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/MIBI (Metoxi-Isobutil-Isonitrilo)
·         DOSIS: Adulto: 20 mCi (740 MBq) para 70 kg.
·         VIA ENDOVENOSA del lado contrario a la lesión y en caso de tumor mamario bilateral inyectar en pie.
El radiotrazador se comporta como un marcador metabólico, concentrándose en el tejido neoplásico maligno mamario y ganglios metastásico con alto grado de sensibilidad y especificidad. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: diagnostico de cáncer de mama y evaluación de extensión ganglionar del cáncer de mama (adenopatías axilares).
Protocolo de adquisición: Comenzar 10 min post-inyección. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos 20 % 140 KeV. Se realizan imágenes de la mama y axila: MAMA Paciente decúbito prono con mama péndula, se realiza primero la mama afectada y luego la contralateral. Proyección lateral. Matriz x2. Tiempo 600seg. AXILA Paciente decúbito supino, con las manos detrás de la nuca. Proyección AP. Matriz 256x256. Zoom no. Tiempo 600seg.
En la imagen normal no se visualizan zonas hipercaptantes en mama ni axila.
GANGLIO CENTINELA
El ganglio centinela deriva de la hipótesis de que un tumor primario drena hacia un determinado ganglio linfático ubicado en un grupo ganglionar regional, es decir, que la diseminación metastásica del tumor primario alcanzaría primariamente este ganglio linfático llamado centinela.
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/COLOIDE.
·         INYECCION
La combinación del estudio preoperatorio de la linfocentellografia hecha el mismo día o 24hs antes y la detección intraoperatoria mediante una sonda gamma del ganglio centinela son denominadas Detección del Ganglio Centinela o Cirugía Radio Guiada. Indicaciones: pacientes portadoras de melanoma, cáncer mamario y otros tumores solidos.
LINFOCENTELLOGRAFIA
·         RADIOFARMACO: Tc-99m/RENIO COLOIDAL
·         DOSIS: LINFO BIPODALICA: 2 dosis de 1 mCi (37 MBq) cada una. LINFO DE MAMA Y MELANOMA: 4 dosis de 400 Ci (14.8 MBq) cada una en un volumen de 0.2ml.
·         ADMINITACION: LINFO BIPODALICA: punción subcutánea interdigital en ambos pies. LINFO DE MAMA: punción peritumoral en 4 puntos alrededor del tumor. LINFO DE MELANOMA: punción subcutánea en 4 puntos alrededor del tumor.
Inyectado en el tejido celular subcutáneo, el microcoloide es derivado por vía linfática hacia los grupos ganglionares regionales. Las anomalías del drenaje linfático ocasionan estasis con flujo enlentecido y la invasión metastásica ganglionar provoca su bloqueo funcional, con ausencia de visualización. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: linfedema, evaluación preoperatoria en cirugía oncológica (melanoma, cáncer de mama, etc.)
Protocolo de adquisición: Comenzar LINFEDEMA 5min post-inyección. MAMA Y MELANOMA inmediatamente después de inyectado. Modalidad de adquisición imágenes estáticas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de altura de pulsos ventana 20 % centrado en fotopico 140 KeV.
LINFO BIPODALICA. Paciente decúbito supino. Proyecciones piernas, muslos, pelvis y abdomen. Matriz 128x128. Sin zoom. Tiempo 300seg. Si al finalizar la adquisición de las imágenes no se visualiza el hígado, se le recomienda al paciente caminar, y se le vuelve a tomar imágenes tardías de abdomen con las mismas condiciones hasta ver actividad del hígado.
LINFO DE MAMA. Paciente decúbito supino. Matriz 128x128. Sin zoom. Tiempo 300seg. Proyecciones el detector sobre el tórax de manera que abarque la mama comprometida, la axila de ese lado y el mediastino. Se continua tomando imágenes hasta que se visualice el drenaje linfático del tumor (ya se hacia la axila o hacia la cadena mamaria interna).
LINFO DE MELANOMA. Paciente, la posición depende de la topografía de la lesión. Matriz 128x128. Sin zoom. Tiempo 300seg. Proyecciones en primera instancia el detector se ubica centrado sobre la lesión de forma tal que se pueda ver el drenaje linfático hacia cualquier dirección que este ocurra, una vez que se identifican los canales linfáticos, se continúa con la exploración hacia ese sitio para explorar la cadena linfática correspondiente. Se continúa tomando imágenes hasta que se  visualice el drenaje linfático del tumor. Las lesiones de miembros superiores drenan hacia la axila correspondiente, los miembros inferiores drenan hacia la cadena inguinal del mismo lado, pero el drenaje linfático de las lesiones de tronco es imprescindible por lo cual se deben chequear todos los territorios.
En un estudio normal de LINFO BIPODLICA se visualiza progreso simultáneo y simétrico de la actividad por ambos miembros, con buena visualización de los grupos ganglionares e inguinales y por ultimo la llegada de la actividad al hígado. En la LINFO DE MAMA O MELANOMA, no existe un patrón de drenaje predefinido.
CENTELLOGRAFIA DE GLANDULAS SALIVALES
·         RADIOFARMACO: Tc-99m O4 (Pertecneciato)
·         DOSIS: Adulto 10 mCi (370 MBq) para 70 kg.
·         INTRAVENOSA
El estudio se basa en la capacidad de las glándulas salivales de concentrar el Tc-99m O4 en los conductos intralobulares y su posterior secreción con la saliva a la cavidad bucal. Ayuno 2hs, explicar procedimiento. Indicaciones: diagnostico diferencial entre la xerostomía genuina y la sequedad de boca de origen psicosomático, diagnostico del grado de alteración funcional de las glándulas salivales, detección de lesiones ocupantes de espacio intrglandulares, diagnostico diferencial entre tumores diferenciados que conservan la actividad y los que la destruyen, valoración de causas dl aumento de tamaño de las glándulas salivales, etc.
Protocolo de adquisición: Comenzar inmediatamente después de la administración del fármaco. Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Analizador de pulsos ventana 20 % fotopico 149 KeV. Colimador alta resolución para bajas energías. Paciente decúbito supino con el detector en proyección AP sobre la cara. Condiciones de adquisición: dinámico dos fases (matriz 64x64, con zoom). En la primera se ve la acumulación del radiofármaco en las glándulas, y la segunda fase se ve la excreción hacia la cavidad oral. Primera fase: 40 imágenes, una cada 30seg. Segunda fase: 150 imágenes, una cada 2seg. Para acelerar la segunda fase en el punto de máxima actividad se coloca en la boca del paciente unas gotas de jugo de limón, para provocar la liberación de la saliva. Estáticas: matriz 128x128 en proyección AP y laterales.
Luego de la excreción del radiotrazador no debe quedar actividad superior al fondo.
FLEBOCENTELLOGRAFIA DE MMII.
·         RADIOFARMACO: Tc-99mO4 previa administración de 2ml de P y P (Pirofosfato) o cloruro de estaño.
·         DOSIS: 2 dosis de 10 mCi (370 MBq) cada una.
·         INTRAVENOSA en venas dorsales de los pies.
Administrado por punción de venas dorsales de pies y ocluido el sistema venoso superficial de las piernas con vendajes apropiados, el trazador asciende por el sistema venoso profundo permitiendo estudiar su permeabilidad hasta la vena cava inferior. Ayuno 2hs, explicar procedimientos; canalizar vena dorsal en cada pie utilizando una mariposa; se colocan vendas elásticas en ambas piernas y torniquetes en tobillos y hueco poplíteo para favorecer el transito por el sistema venoso profundo. Las dosis se dividen en 3 bolos (de solución salina), se inyecta el primer bolo con el detector encima del abdomen, cuando se ve llegar el trazador a través de las venas iliacas se comienza a adquirir las imágenes. Inmediatamente después se coloca el detector sobre los muslos y se repite la operación. Por ultimo se coloca el detector sobre las piernas y se procede de la misma manera. Una vez inyectado los 3 bolos y tomados los 3 grupos de imágenes, se retiran las vías venosas, los torniquetes y las vendas elásticas. Opcionalmente, una vez finalizado el estudio su puede complementar el estudio con imágenes estáticas en las mismas proyecciones realizadas en estudio dinámico (Matriz 128x128, sin zoom, 300seg x imagen). Indicaciones: valorar una posible trombosis venosa profunda en MMII, determinar la topografía de una obstrucción venosa, diagnostico de trombosis de cava inferior (TEOP recidivante).
Protocolo de adquisición: Comenzar cuando se visualiza la llegada del bolo radiactivo a cada una de las 3 regiones exploradas (abdomen y pelvis, muslos y piernas). Modalidad de adquisición imágenes dinámicas. Colimador alta resolución para bajas energías. Analizador de pulsos ventana 20 % fotopico 140 KeV. Paciente decúbito supino con el detector en proyección AP. Se realizan en cada sector 16 imágenes a razón de 1 imagen cada 8seg. Matriz 64x64. Sin zoom.
Visualización del sistema venoso profundo de MMII sin acúmulos ni interrupciones. 

2 comentarios:

  1. Medellín – Colombia, Enero19 de 2016
    EN COLOMBIA: CIENTÍFICO REPRIMIDO Y CASTIGADO MEDIANTE FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE COLOCADAS EN EL TECHO DE SU CASA – TALLER
    COLAPSADA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
    Soy Tulio Vásquez Restrepo, un inventor nacido en Medellín – Colombia que ha obtenido 21 patentes de invención en cinco países: Colombia, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Sudáfrica. (En E.U. figuran siete como patentes VASQUEZ y una como patente RESTREPO).
    Las patentes están ubicadas en los campos de la Seguridad electrónica, Telemática y Aeronáutica. Cuatro de mis inventos han sido galardonados en salones de la invención realizados en Ginebra – Suiza y París – Francia.
    Desde hace 32 años soy una víctima de persecución política por haber fundado en Medellín – Colombia el 5 de agosto de 1983 el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana. Persecución política que en 1985 causó el colapso financiero de mis empresas de seguridad electrónica Procontroles Ltda., Relojes Superguardia E.U. y otras compañías.
    La persecución ha incluido varios ataques en mi contra con tóxicos; y en los últimos dos años, ataques usando trampas radiactivas ocultas en sillas de lugares públicos.
    En la actualidad y desde hace varios meses, en los techos de mi casa – taller, presuntamente agencia de inteligencia estatal ha colocado fuentes radiactivas (supongo izótopos -¿cobalto 60?- en pequeños contenedores de plomo; probablemente cerrando – abriendo la salida del as de rayos gamma mediante el corrimiento de una pequeña compuerta remotamente controlada por un telemando de aeromodelismo. Las fuentes radiactivas han sido captadas por mí, por sus efectos fisiológicos plasmados en importantes desviaciones en hemograma. Y por un complejo dispositivo que incluye cuarto oscuro y equipo fotográfico FujiFilm Instax 210 ISO 800. Con este equipamiento y otros agregados he obtenido más de 30 placas positivas para radiación ionizante y unas 10 placas negativas. Estimo la intensidad de la fuente de mayor actividad en unos 80 Microsievert/hora o más. Que podría ser de efecto letal a corto o mediano plazo. (Por las razones susodichas no dispongo de un intensímetro de radiación ionizante contador Geiger Müller, ni de presupuesto para adquirirlo).
    Las fuentes radiactivas han sido denunciadas por mí ante autoridades oficiales de Medellín, del Departamento de Antioquia, de la Procuraduría Seccional de Antioquia y del Ministerio de Minas y Energía Grupo de Asuntos Nucleares, pero han fallado en solucionar mi problema.
    En enero de 2012 la Universidad de Harvard me cataloga como un inventor con más patentes en Colombia.
    En junio 29 de 2012 me fue concedida en Colombia la patente titulada DISPOSITIVO PARA EL REGISTRO DE PUNTOS DE CONTROL EN UNA RUTA DE VIGILANCIA.
    Mis páginas Web (varias), Facebook… han sido usurpadas o destruidas por hackers maliciosos pero puede conseguirse información acerca de mi persona buscando en Google por ejemplo, los siguientes términos:
    INVENTOR “TULIO VASQUEZ”
    Y también “TULIO VASQUEZ RESTREPO”
    En general, para buscar patentes de E.U.visitar: www.uspto.gov
    Y también en el buscador. www.google.com/patents

    Atentamente, Tulio Vásquez Restrepo
    Dirección: Carrera 83 No. 48 BB – 21 Apto. 301 – Teléfono (57) (4) 2341632 – Cel. 3113734735
    E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com

    January 19, 2016
    IN COLOMBIA: SCIENTIFIC REPRESSED AND PUNISHED BY IONIZING RADIATION SOURCES PLACED ON THE ROOF OF HIS HOUSE – WORKSHOP
    My name is Tulio Vasquez Restrepo. Has obtained 21 patents in five countries. Harvard classifies me as an inventor with more patents in Colombia. I am a victim of political persecution. Can be achieved information about my person searching the following terms: INVENTOR "TULIO VASQUEZ"
    Phone (57) (4) 2341632; Cell 3113734735; E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellin Colombia

    ResponderEliminar
  2. 2018/03/05
    EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA LE ACEPTÓ AL INVENTOR COLOMBIANO TULIO VÁSQUEZ RESTREPO, SU IMPUGNACIÓN A MONITOREO DE RADIOACTIVIDAD espuria en su vivienda en Medellín realizado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con el apoyo de físicos de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias: área de física radiológica. La impugnación fue aceptada y se efectuó un nuevo monitoreo de radiación ionizante.

    Vásquez, inventor con 21 patentes en 5 países, cuatro de ellas galardonadas en salones de la invención de Ginebra – Suiza y París – Francia en las áreas de Seguridad electrónica, Telemática y Aeronáutica. En 1983 fundó el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana, que incluye en su programa la implantación a los ciudadanos del voto ponderado en las elecciones para cargos públicos, a nivel del grado de educación y de desempeño, como también de un mínimo económico; incluye además el incremento sustancial del PIB en Colombia para Ciencia y Tecnología. Programa político que, sin solución de continuidad le ha generado a su fundador persistentes y complejas dificultades políticas, económicas y de salud; por la aplicación clandestina y sistemática de la manida Razón de Estado, en Colombia.
    El documento de impugnación dicho puede verse en la dirección URL:
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    Para mayor información puede consultarse la página web: https://independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo , como también buscar en Google:
    inventor “tulio vasquez” E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com

    ABSTRACT
    Tulio Vásquez Restrepo, Colombian inventor, challenged before the Governor of Antioquia report on spurious radioactivity monitoring results in his home made by the Department of Health and Social Protection of Antioquia, with the support of physicists of the National University of Colombia, Faculty of Sciences: area of radiological physics. The challenge was accepted and a new monitoring of ionizing radiation was carried out.
    Tulio Vásquez, inventor with 21 patents in 5 countries, 8 of them granted by the United States.
    More information
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    https://independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo

    ResponderEliminar