*** RX ***

*** RX ***

lunes, 20 de agosto de 2012

ANGIORESONANCIA


Angiografía por resonancia magnética

Definición

Es un examen con IRM (imágenes por resonancia magnética) de los vasos sanguíneos y, a diferencia de la angiografía tradicional, que implica colocar una sonda (catéter) dentro del cuerpo, la ARM se considera no invasiva.

Nombres alternativos

ARM; Angiografía por medio de resonancia magnética

Forma en que se realiza el examen

Usted se acuesta en una mesa estrecha, que se desliza dentro de un tubo grande en forma de túnel en el interior de un escáner para tomar las IRM. Usted debe permanecer muy quieto durante el examen, dado que el movimiento puede hacer que las imágenes salgan borrosas.
La IRM utiliza imanes muy potentes y ondas de radio para crear imágenes claras y detalladas del cuerpo. Debido a estos imanes potentes, los objetos metálicos deben permanecer por fuera de la sala.
El procedimiento completo puede tomar una hora o más. En algunos casos, se necesita un tinte (medio de contraste) para hacer que los vasos sanguíneos se vean mejor durante la IRM. Este medio de contraste se administra a través de una aguja (IV) colocada en el brazo.

Preparación para el examen

La mayoría de los lugares exigen el uso de una bata hospitalaria. Usted debe quitarse todas las joyas y todos los otros objetos metálicos, incluyendo relojes, y dejarlos por fuera del cuarto del examen.
Asegúrese de comentarle al médico y al radiólogo si usted tiene cualquiera de los siguientes elementos:
  • Tornillos, clavos, placas grapas metálicas en el cuerpo
  • Marcapasos en el corazón
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Cualquier tipo de implante metálico en el oído o el ojo
  • Fragmentos de balas en el cuerpo
  • Neuroestimulador implantado
  • Sistema de infusión de insulina o quimioterapia
Si usted está embarazada, asegúrese de comentarle al médico o al radiólogo antes de someterse al examen.
Igualmente, coméntele al radiólogo si tiene enfermedad renal o si está en diálisis.

Lo que se siente durante el examen

El examen no duele. Algunas personas pueden sentir algo de dolor cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo. Además, algunas personas pueden experimentar ansiedad debido a que el escáner está muy cerca del cuerpo. Si usted es claustrofóbico, coméntele al médico para que le dé un sedante suave.
La mesa se puede sentir dura y fría, por lo que se puede solicitar una cobija o una almohada.
La máquina produce ruidos sordos y zumbadores fuertes, por lo que generalmente se suministran tapones para los oídos con el fin de reducirlos.

Razones por las que se realiza el examen

La angiografía por resonancia magnética (ARM) es una alternativa menos invasiva a la arteriografía tradicional (angiografía) que utiliza rayos X.
La ARM se utiliza para mirar los vasos sanguíneos en todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el corazón, el abdomen, los pulmones, los riñones y las piernas.
La ARM se puede utilizar para diagnosticar o evaluar afecciones tales como:

Valores normales

Un resultado normal muestra vasos sanguíneos normales sin ningún signo de estrechamiento u obstrucción.

Significado de los resultados anormales

Un examen anormal muestra un problema con uno o más vasos sanguíneos, lo cual puede sugerir la presencia de ateroesclerosis, traumatismo, una enfermedad congénita u otra afección vascular.

Cuáles son los riesgos

Una angiografía por resonancia magnética generalmente es un procedimiento seguro. Sin embargo, las personas se han lesionado en las máquinas que producen IRM cuando ha habido metales en sus cuerpos o un objeto metálico dentro de la sala. Es muy importante comentarle al médico acerca de cualquier implante metálico que se tenga y retirar cualquier objeto metálico del cuerpo y de las prendas de vestir antes del examen.
Se han dado informes de pacientes con insuficiencia renal que desarrollan enfermedad reumatológica después de recibir medios de contraste para imágenes por resonancia magnética (IRM)
                                  Resonancia magnética cardíaca (RM cardíaca)


La resonancia magnética permite ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. El estudio es indoloro y no empela radiación. La RM cardíaca es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización cardíaca.
Esta IRM muestra las 4 cavidades del corazýn. Pulse la imagen para ver la pelýcula.
Esta IRM muestra las 4 cavidades del corazón por medio de una técnica denominada «de sangre brillante». La sangre dentro del corazón aparece de color blanco y  el músculo cardíaco aparece de color gris oscuro. Las 4 cavidades del corazón son el ventrículo izquierdo (VI), el ventrículo derecho (VD), la aurícula izquierda (AI) y la aurícula derecha (AD). Pulse la imagen para ver la película.

¿Cómo funciona? La máquina de resonancia magnética tiene la apariencia de un tubo largo y angosto. Dentro del tubo, la persona está rodeada por un campo magnético. El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. El campo magnético que rodea el cuerpo reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Por ejemplo, el cuerpo contiene una gran cantidad de átomos de hidrógeno y esos átomos son muy magnéticos. El campo magnético de la máquina de RM excita los átomos de hidrógeno del cuerpo, lo cual, a su vez produce una pequeña señal de radio. Una computadora lee la señal de radio y la convierte en una imagen que puede visualizarse en la pantalla de una computadora.
¿Qué puedo esperar?No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un estudio de resonancia magnética.


Esta IRM muestra un aneurisma de aorta y una fuga de sangre por una výlvula aýrtica defectuosa. Pulse la imagen para ver la pelýcula.
La imagen de resonancia magnética (IRM) es una excelente manera de mostrar la forma y el funcionamiento del corazón y de la aorta (la principal fuente de  irrigación sanguínea del cuerpo). Esta imagen muestra la aorta (punta de flecha), la válvula aórtica y el corazón. Este paciente tiene un aneurisma de aorta (dos puntas de flecha) y una  válvula aórtica defectuosa. La válvula aórtica defectuosa (o regurgitante) ocasiona una fuga de sangre hacia el ventrículo izquierdo (la zona oscura que indica la flecha).
Pulse la imagen para ver la película.

Estará dentro de la máquina de RM durante el estudio. Algunas personas pueden sentirse encerradas o sentir claustrofobia dentro del aparato. Deberá permanecer inmóvil y posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras el técnico obtiene imágenes del corazón.
El estudio de resonancia magnética es totalmente indoloro. Y como la máquina de RM emplea magnetismo, no estará expuesto a radiación como con una máquina de rayos X. No podrá someterse a este estudio si lleva implantado un marcapasos.
Cuando se utiliza una máquina de RM para estudiar los vasos sanguíneos que conducen al cerebro, el corazón, los riñones y las piernas, el estudio se denomina «angiografía por resonancia magnética» (ARM). La ARM emplea la misma tecnología que la RM, pero los técnicos utilizan funciones especiales de la máquina para detectar y diagnosticar enfermedades de los vasos sanguíneos. La ARM generalmente permite obtener imágenes muy claras de los vasos sanguíneos sin necesidad de exponer al paciente a radiación. En algunos casos, puede emplearse un colorante inocuo para que las imágenes sean más claras aún. El colorante realza los vasos sanguíneos, permitiendo que se destaquen sobre el tejido circundante.
Si le realizarán una ARM que no requiere un medio de contraste, el procedimiento será igual a una IRM. Si es necesario utilizar un medio de contraste, éste se le inyectará (generalmente en el brazo) durante 1 o 2 minutos y luego se tomarán más imágenes. El colorante utilizado para el estudio es inofensivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada