*** RX ***

*** RX ***

lunes, 20 de agosto de 2012

SAR


  Specific Absorption Rate (SAR)

http://www.pardell.es/images/rtt.gif

Efectos sobre el cuerpo humano

Los campos de baja frecuencia inducen corrientes en el cuerpo humano que pueden afectar a los sentidos, a los músculos y al sistema nervioso. Cuanto mayor es la intensidad de campo, mayores son los efectos. La intensidad de campo disminuye a medida que nos alejamos de la fuente de radiación.

Los campos de alta frecuencia calientan el cuerpo humano.

El grado de absorción de las ondas electromagnéticas depende de la frecuencia y la intensidad del campo, y también del tipo de tejido. Los órganos con menor flujo sanguíneo, como los ojos, son los que mayor riesgo presentan. Por el contrario, el corazón y el cerebro soportan mejor el aumento de temperatura, ya que el flujo sanguíneo es mayor.

Además de los daños obvios, como las quemaduras, se están estudiando efectos a largo plazo tales como el riesgo de cáncer, las influencias sobre el equilibrio hormonal, el crecimiento de células y el sistema imunológico.
SAR (“Specific Absorption Rate”) es la tasa (o coeficiente) de absorción de energía por tejido del cuerpo, en Watt (Vatios) por kilogramo (W/kg), específica para una determinada fuente de energía electromagnética.
Es la medida dosimétrica utilizada para establecer límites a la emisión de radiación por campos electromagnéticos no ionizantes. El concepto de dosis, energía absorvida por unidad de masa, fue desarrollado para establecer los límites para la radiación ionizante.
Al definirse el SAR, se buscó establecer una unidad de medida (dosis) correlacionada a los efectos de la elevación de la temperatura del cuerpo.
Para la radiación emitida por sistemas celulares no es posible establecer una definición simples de dosis y correlacionada a los  efectos de la elevación de la temperatura. Las ondas electromagnéticas penetran en una profundidad mayor en el cuerpo que la  luz o el infrarrojo, que son absorvidos en los primeros milímetros de la piel.
El aumento de la temperatura depende de las características del campo electromagnético, como frecuencia y polarización, y del  cuerpo humano y su sistema termorregulador que actúa para compensar variaciones en la temperatura del cuerpo.
La evidencia experimental disponible indica que la exposición de humanos en reposo, por aproximadamente 30 minutos, a campos electromagnéticos produciendo un SAR de cuerpo entero ente 1 y 4 W/kg, resulta en un aumento de temperatura del cuerpo inferior a 1 grado  Celsius.
La exposición a campos más intensos, que produzcan valores de SAR superiores a 4 W/kg, pueden exceder la capacidad termorreguladora del cuerpo humano y producir niveles de calentamiento nocivos a los tejidos.
La ICNIRP, sigla en inglés de la Comisión Internacional de Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes, estableció estándares para limitar las radiaciones no ionizantes adoptados por la mayor parte de los países del mundo.
Los límites a la exposición son basados en el SAR promedio del cuerpo humano, determinado de acuerdo con las siguientes condiciones:
Onda plana, con el hombre en pie, paralelo al campo eléctrico incidente, que representa una situación de mayor absorción, excepto en relación a pocos casos especiales;
El SAR (Specific Absorption Rate) debe ser el promedio o una media en un período de tiempo de 6 minutos, de modo a mantener la relación entre potencia absorvida y el calentamiento inducido (el aumento de la temperatura del tejido debido a la  absorción).
La radiación de los terminales celulares constituye una situación bien más compleja que la de las ERBs/BTSs porque estos terminales están  muy próximos del cuerpo humano, en donde las condiciones del campo distante con onda plana no se aplican totalmente.
Pasa a ser necesario limitar no sólo el valor promedio de SAR en el cuerpo humano sino también el valor de pico del SAR en una dada región del cuerpo humano, debido a la proximidad del terminal, principalmente de la cabeza.
La evaluación es efectuada en laboratorio, involucrando el  promedio directo del SAR en un maniquí que simula la cabeza humana y exibe las mismas características de absorción del tejido humano.
El mayor valor obtenido de SAR para un cubo de masa de 10g en todo el volumen de la cabeza es definido como el  SAR del terminal.
Procedimientos de test fueron desarrollados por “European Commitee for Electrical Standardization” – CENELEC y por el IEEE.
Los límites establecidos por las normas visan prevenir efectos conocidos a la salud humana y reflejan la actual etapa del  conocimiento.
De esta forma, los límites de SAR fueron establecidos para prevenir efectos térmicos.
Las cuestiones todavía no totalmente respondidas se refieren a posibles efectos no térmicos de la radiación, o sea:

¿Los sistemas biológicos en los niveles celulares y subcelulares son sensibles y pueden responder a los campos electromagnéticos producidos por los terminales celulares?
En caso afirmativo, ¿la exposición de la población humana a estos campos de baja energía imponen algún tipo de riesgo a la salud?
Para responder a preguntas como éstas la Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO en inglés), agencia de la ONU especializada en salud, estableció en 1996 un proyecto internacional (EMF Project) que deberá producir conclusiones sobre los efectos de EMF en la salud y en el medio ambiente hasta el año 2006.
Este proyecto estableció una coordinación internacional para los esfuerzos de investigación en el área y una agenda con  prioridades para responder a vacíos de conocimiento. Esta agenda y sus progresos son revistos anualmente y pueden ser acompañados en el sitio web del proyecto incluído en las referencias de este tutorial.

“Con respecto a Campos de RF de alta intensidad se ha demostrado que ellos causan consecuencias adversas para la salud por el calentamiento de los tejidos.
Ningún efecto adverso a la salud ha sido científicamente confirmado con respecto a la exposición a campos de RF de baja intensidad por extensos períodos de tiempo, pero ciertas cuestiones no han sido totalmente estudiadas aún.
Hay muy poca información disponible en la literatura científica para evaluar cualquier riesgo a la salud de la exposición a campos de RF pulsados o modulados”.

ALARA
Siempre que se programa un trabajo en una central nuclear, se sigue el criterio ALARA, (As Low As Reasonably Achievable), es decir, “tan bajo como sea razonablemente posible”. Esto significa que, desde el planteamiento del trabajo, ya se está buscando la manera de reducir la dosis que reciben los operarios. Otros dos criterios que se utilizan son los de justificación y limitación.
A continuación os dejo los límites anuales de dosis recibida según la reglamentación española.

Para personal profesionalmente expuesto:
- 50 mSv (5 rem) para exposición total y homogénea del organismo.
- 50 mSv (5 rem) de dosis efectiva para exposición total no homogénea o parcial del organismo.
- 150 mSv (15 rem) de dosis equivalente para el cristalino.
-. 500 mSv (50 rem) de dosis equivalente para cualquier órgano o tejido, considerado individualmente.
- 500 mSv (50 rem) de dosis equivalente para la piel.
- 500 mSv (50 rem) de dosis equivalente para las manos, antebrazos, pies y tobillos.
Límites especiales
- Para menores de 18 años y mayores de 16, las dosis son 3/10 de 50 mSv (5 rem)
- Para mujeres con capacidad de procrear la dosis en el abdomen no debe sobrepasar 13 mSv (1, rem) en un trimestre.
- Para las mujeres gestantes, las condiciones de trabajo deberán ser tales que la dosis para el feto desde el diagnóstico del embarazo hasta el final del mismo no exceda de 10 mSv (1 rem).
Operaciones especiales
Las dosis recibidas o la dosis interna integrada como consecuencia de una operación especial planificada no deberá sobrepasar en un año el doble de los límites anuales de dosis, y a lo largo de toda la vida, el quíntuplo de estos límites de dosis
Para los miembros del público en general:
- 5 mSv (0,5 rem) para exposición total y homogénea del organismo.
- 5 mSv (0,5 rem) de dosis efectiva para exposición total no homogénea o parcial del organismo.
- Para cualquier otro caso, la dosis a tejidos u órganos es siempre la décima parte de la dosis para el personal profesionalmente expuesto.















No hay comentarios:

Publicar un comentario