*** RX ***

*** RX ***

lunes, 20 de agosto de 2012

Aparato reproductor de rayos Roentgen

Aparato reproductor de rayos Roentgen; esquema del mismo. Sus partes principales;
tubo-transformador. Funcionamiento. Tubo Coodlidge-Foco. Ánodo fijo y rotatorio. Regulación de la intensidad y de la calidad de los rayos. Partes accesorias; mesa radiológica, soporte del tubo. Pantalla radioscópica. Diafragma. Filtro protector del paciente. Localizadores y colimadores. Rayos secundarios. Potter Bucky. Cables a prueba de choques eléctricos.
* * *
Aparato reproductor de rayos Roentgen; esquema del mismo. Sus partes principales;
tubo-transformador. Funcionamiento. Tubo Coolidge-Foco. Ánodo fijo y rotatorio.
El aparato reproductor de los Rayos Roentgen es el mismo tanto para la radiología terapéutica o diagnostica.
Se compone de partes fundamentales sin las cuales no es posible la producción de Rayos, y de partes accesorias.
Las partes fundamentales son:
·         Tubo productor de rayos
·         Transformador
Existen dos tipos de tubos: A GAS (no se usa) y AL VACIO (es el que usamos).
Es un tubo de vidrio resistente (PIREX), que se encuentra al vacío mayor posible (Vacío Hitter). Se lo conoce también como tubo de Coodlidge, y en su interior hay un filamento que arde muy similar al de las bombitas eléctricas, unido a un conductor. Frente a este filamento hay un vástago de un material de elevado peso atómico, generalmente de Tungsteno que posee un frente inclinado. Dicho vástago también se halla unido a un conductor.
Al administrar corriente eléctrica, se calienta el filamento y comienza a liberar electrones los cuales por medio de un dispositivo adecuado convergen en un punto del plano inclinado del vástago al cual se denomina MANCHA FOCAL o PUNTO FOCAL. Al chocar los electrones (e-) se producen los Rayos Roentgen.
El hecho que se produce al calentar el filamento con la liberación de electrones se conoce como EFECTO EDISO. Los electrones que son negativos chocan con gran fuerza contra el vástago que es positivo.
Los filamentos del circuito (b) funcionan con 10v, en tanto que los filamentos del circuito (a) tienen unos 30.000v.
La intensidad del haz dependerá que se caliente más o menos el filamento, lo cual a su vez depende de que aumentemos o no los voltios.
“Cuanto mayor voltaje, más frecuencia, menos longitud de onda y más penetración”. O sea para obtener mayor penetración se necesita más voltaje.
El tubo puede tener varias formas, pero siempre es de vidrio.
El filamento que libera electrones se denomina CATODO, por ser negativo; al vástago se le llama ANODO o ANTICATODO.
Para llegar a 30.000V debemos usar un TRANSFORMADOR. Dicho transformador tiene un circuito primario que va a la corriente de la calle, y tiene un circuito secundario con muchas espiras uno de cuyos extremos va a venir al Anticátodo.
El transformador transforma la corriente de 380V en 10V o en 30.000V.
Cuando se genera el choque de los electrones, se genera mucho calor, un calor intenso en la mancha focal. Cuando se usan 40.000 o 50.000 V, suelen saltar chispas teniendo en cuenta que el espacio es reducido, y más aún si el aire está húmedo, pudiendo provocar la ruptura del tubo. Por esa razón se ha ideado meter el tubo dentro de un recipiente más grande de acero (CALOTA). Entre el tubo y el acero hay un aceite mineral muy aislante para la corriente. O sea que no pueden saltar chispas porque es muy aislante, no pudiendo penetrar la humedad, e irradiando fácilmente el calor.

Los cables están revestidos de una camisa metálica, es decir también son blindados, son los llamados “cables a prueba de choque”
Los electrones chocan en un punto del Anticátodo llamado Mancha Focal o simplemente FOCO. Es de interés que este foco sea lo más chico posible.
“cuanto más chico el foco, más nitidez en las radiografías”.
Generalmente tienen 1mm o menos, pero el hecho de ser muy pequeños, sumado al intenso calor que recibe, tiene el inconveniente de poder ser perforado el Anticátodo.
Para evitar este hecho se ha ideado lo que se llama ANODO ROTATORIO. El tubo de ánodo rotatorio consiste en que el ánodo gira alrededor de 300 rpm de tal forma que va exponiendo una superficie distinta a cada momento. El choque de los electrones se produce en el mismo punto pero la superficie va girando, entonces se va calentando todo el Anticátodo, sin el peligro que se perfore por efectos del calor, dado que el mismo se reparte en toda la superficie que está girando.
El ánodo se mueve gracias a un motor eléctrico llamado ESTEATOR.
Los rayos Roentgen salen por un solo lugar, de modo que no los reciba el operador o el médico. A este punto por donde salen los rayos se los denomina VENTANA del tubo. A su vez se colocan otros tubos para diafragmar los rayos que tienen un tamaño de acuerdo a la región que se va a radiografiar; estos tubos se llaman LOCALIZADORES; localizan los rayos hacia el lugar necesario y nada más.
Regulación de la Intensidad y la Calidad de los Rayos.
Cuanto más se calienta el filamento del tubo, más cantidad de electrones libera, y consecuentemente se producirán más rayos; para controlar el calentamiento del filamento en la mesa de comando se encuentra una perilla que permite mayor o menor corriente de calefacción, es decir calienta más o menos el filamento.
Cuanto más Miliamperes más rayos se producen; esto es de fundamental importancia conocer, dado que si se administran más Miliamperes de los necesarios se está exponiendo al paciente a una irradiación inútil y peligrosa.
En una radioscopia utilizamos 2 a 3 Miliamperes; mas no.
En lo que respecta a los Kilovoltios, que son los que nos dan la penetración o calidad de los rayos, los vamos a regular con el transformador; cuanto más espiras más Kilovoltios. Así para hacer una radiografía de un dedo se requieren 30.000v.; mientras que para hacer una radiografía de cadera necesitamos 90.000v.; todo depende fundamentalmente de dos cosas:
1.       El espesor del cuerpo que voy a atravesar,
2.       El peso atómico del mismo.
En resumen:
Rayos      INTENSIDAD, se regula con el calentamiento del filamento.
                      CALIDAD, se regula con el voltaje del Anticátodo.
Las partes accesorias son:
Localizadores: Tubos que permiten diafragmar la salida de los rayos.
Colimadores: Es un tipo de diafragma que consisten en 4 planchas de metal que tienen movimientos, pudiéndose acercar entre sí. Los rayos solo pueden pasar por el espacio que dejan las mismas. Los colimadores se usan con la BOMBA DE COBALTO.
Mesa Radiológica: Es otro accesorio del Aparato de Rayos. Allí debe acostarse o pararse el paciente. Consta de un motor eléctrico que les permite adoptar todas las posiciones necesarias.
Soporte del Tubo: Es el encargado de mantener el tubo productor de rayos, y quien le permite adoptar diversas posiciones.
Filtro Protector del paciente: Es una chapita de aluminio o de Cobre muy fina (decimas de milímetros), que se coloca a la salida del tubo, y cuya función es la de detener todas las radiaciones poco penetrantes, vale decir, aquellas de longitud de onda muy larga, no así las más penetrantes que si la atraviesan. Esas radiaciones poco penetrantes van a venir a dar en la piel del paciente, pudiendo producir quemaduras.
Rayos Secundarios: Cuando las radiaciones salen del tubo, se comportan como la luz, chocan, y en ese lugar de choque se genera un rayo que tiene otra dirección el cual a su vez choca también y produce otro rayo. Así se habla de Rayos Secundarios, Terciarios, etc. Cada vez son de menor energía. Para evitar estos rayos secundarios, usamos el Aparato Blindado, Localizadores, Poco Miliamperes, Potter Bucky, etc.
Potter Bucky: Es un aparato que se coloca entre el paciente y la película radiográfica, y cuya función es absorber las radiaciones secundarias producidas por el mismo sujeto. Se halla constituido por una parrilla rectangular con laminilla de plomo e interpuestas entre ellas unas láminas de sustancias transparentes a los rayos (madera, vidrio, etc.). Así los haces principales pasan entre las laminillas de plomo, pero los secundarios, por tener una dirección oblicua, son detenidos por las laminillas de plomo y no llegan a la película radiográfica. Los rayos secundarios hacen que la radiografía salga poco nítida y muy difusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario